Higiene en tu mascota, salud para ella y para ti…

HIGUIENE EN TU MASCOTA SALUD PARA ELLA Y PARA TI

Siempre hablamos de prevención de la enfermedad en nuestras mascotas, y adivina, la higiene de tu mascota, es un factor clave para ello, por lo cual es salud para ella y para ti. Mantener limpio el hogar es indispensable y más si convivimos con una mascota, ya que esta duerme en nuestra habitación, viaja en nuestro carro y la mayoría del tiempo está dentro de casa, compartiendo espacios con todos los que habitan en ella.

Además dadas las circunstancias de convivencia mas continua en nuestros hogares, generada por la pandemia de COVID-19, mantener su salud e higiene en el mejor estado posible será beneficioso tanto para ti como para ellos. La higiene de las mascotas es muy importante para su salud, buen desarrollo y bienestar y es tan primordial como la tuya.

Un consejo importante: Siempre lava tus manos con agua y jabón después de acariciar, alimentar, manipular o tener cualquier otro contacto con los peludos, sus habitaciones, sus pertenencias o sus desechos, hoy ya todo es una buena excusa para mantener limpias nuestras manos.

Entonces, ¿Cómo mantener una buena higiene?

En el caso de que tu peludo necesite una limpieza y no dispongas de un servicio de baño a tu alcance, la mejor recomendación será bañarlo tú mismo y en casa.

Aquí te recomendamos algunas opciones para que disfrutes de este momento junto con tu peludo y sea más sencillo para ti. 

Hábitos rutinarios para una completa higiene  

  1. El baño 
  2. Cepillado de pelo constante  
  3. Higiene bucal y dental. 
  4. Limpieza de ojos y oídos. 
  5. El cuidado de las uñas 
  6. Prevención de pulgas y garrapatas u otra enfermedad.  

Algunas de estas acciones pueden ser simples, pero la limpieza de oídos, corte de uñas, corte de pelo o desparasitación, probablemente necesitarás apoyo de un experto.  

Siempre consulta con tu médico veterinario antes de hacerlo por primera vez o sin tener el conocimiento, experiencia o productos adecuados, con una buena guía profesional, aprenderás como hacerlo casi como un profesional!

Surge un interrogante en cuanto a su parte estética: ¿En casa o en la peluquería? Llevarlos a la peluquería empezará un proceso que después podrás realizar en casa sin problemas. Además  en algunas razas de perros y gatos requieren del servicio de estética, sobre todo cuando se trata de razas que necesitan corte de pelo.  

1. El Baño 

BAÑO PERRO

Puede que a tu mascota le encante el agua y disfrute del momento, o por el contrario que la aborrezca y se convierta en un tormento, empieza poco a poco y con mucha paciencia para lograr que se habitúe a este refrescante momento.  A continuación te damos algunos consejos a la hora de bañarlos: 

  • Usa un Shampoo formulado para perros y gatosadecuado a su tipo de piel y ph.  Prohibido utilizar con los peludos nuestro shampoo, porque no es adecuado para el pH de su piel. El pH de  humanos es de 5.5, mientras que el de los perros y los gatos es un pH de 7. El shampoo humano es para un pH ácido, el de los animales es neutro, y puede provocar irritaciones. En caso de peludos con olores fuertes, con pieles sensibles, pelaje extremadamente blanco, o si los deseamos con su pelaje liso extremo, rizado u oscuro, existen shampoo específicos para cada tipo, aquí te recomendamos algunos: 
  • Báñalos una o dos veces al mes, siempre y cuando no haya una recomendación diferente de tu Vet. Bañarlos semanal o a diario es perjudicial, puede barrer con todas las defensas de la piel y ser propenso a contraer alguna enfermedad. A diferencia de los humanos, la piel y los folículos pilosos de los peludos no producen demasiada grasa, si se realizan baños excesivos puede ocasionar seborrea (caspa o resequedad en la piel). 
  • El agua no deberá estar caliente, ideal que sea tibia, pues la temperatura corporal del perro y del gato es de 38° – 39° aprox  
  • Sécalos con una toalla muy bien para prevenir problemas de piel y hongos en sus patitas. Idealmente usa tu secador. 
  • Evita el contacto directo de los productos con sus ojitos y usa tapones de algodón en las orejas, un sencillo remedio para evitar que no entre agua en sus oídos. 
  • En especial, báñalos cuando el día esté soleado, esto te ayudará a que se sequen de forma natural. 
  • Y en días lluviosos, cuando tu peludo presente alguna molestia, un pos operatorio o no puedas bañarlo, usa pañitos de limpieza, son ideales para refrescarlos, eliminar la suciedad y lo mejor, quedarán olorositos!. Recuerda que también existen perfumes para perros y gatos, úsalos sin problema pero chequeando que no cause ninguna molestia y sin abusar para no incomodarlos, te recomendamos la Loción de Simón o la Loción de Hydra, pregúntanos por ellos! 
Higiene en tu mascota, salud para ella y para ti...

El baño de los gatos es un mito aún, pero por su naturaleza ni es necesario bañarlos ni les gusta el baño, porque tienen la habilidad de asearse con su lengua quitando la suciedad y creando una capa protectora en la piel.

Cada uno tiene su Catonalidad y aunque sienten curiosidad por cómo se mueve el agua, es muy diferente ponerse bajo ella, enjabonarse y secarse, porque precisamente el mayor miedo es provocado por el ruido del secador

Además salen poco –o incluso algunos ni pisan la calle–, gran diferencia con los perros, que sí o sí se les recomienda salir a la calle para sus paseos diarios. Sin embargo, sí hay necesidad de velar por su higiene, como por ejemplo: 

  • Cepillar al minino de forma regular será una forma sencilla para mantenerlo limpio.
  • Por el contrario, si te gusta bañarlos y tu gato está acostumbrado, no lo hagas con tanta frecuencia, puede ser cada dos meses como mínimo y se debe hacer con mucho cuidado. O si el gato se ensucia con paciencia y un limpiado mínimo de partes concretas será suficiente para dejar su pelaje en buenas condiciones. 
  • Una buena alternativa son las pañitos de limpieza para gatos, utilízalos en los pliegues debajo de sus ojos, para la limpieza de las orejas, paticas, cuerpito en general y sus partes íntimas. ¡ojo! NO utilizar pañitos para niños porque llevan mucho jabón, pueden dejar residuos y provocar problemas en la piel del gato y cuando estos se laman incurrir en una intoxicación.  
  • Habrán casos especiales si tu gato lo requiere, como por ejemplo los gatos egipcios, que no tienen pelo, con su piel expuesta al sol, requieren una higiene más cuidadosa, requiriendo protector y cremas hidratantes. 
  • Junto con el baño de tu peludo, será ideal la desinfección de los artículos de tu peludo, desinfectar su cama, su gimnasio y sus juguetes, además de los espacios donde acostumbre a estar como el sillón, alfombras, o sitios preferidos.
  • Comienza poco a poco y de manera periódica. Lava cada uno de sus artículos con agua y con jabón. Así mismo puedes utilizar aerosoles de desinfección como un extra. Para los artículos de alimentación como sus platos o tazones, límpialos entre cada comida o como si fueran tus utensilios de cocina.

2. Cepillado y cuidado del pelaje 

Higiene en tu mascota, salud para ella y para ti...

Cepillar el pelo de tu peludo deberá ser el primer hábito diario que realices. El cepillado elimina la suciedad que se le adhiere en los paseos, juegos o cuando esta con otros peluditos y en general cualquier partícula que lo pueda ensuciar, incluso remover el pelo muerto que naturalmente se desprende, pues hasta 100 pelos diarios pueden botar, evitando la caída de pelo por todas partes. 

Así mismo, fortalecerás su pelaje y gozará de una piel más sana, mientras disfruta de un masaje relajante, mejoras la suavidad y brillo, además de estimular el crecimiento de pelo nuevo. 

Aprovecha este momento para acariciarlo, hablarle y hechar un vistazo de su piel para que esté libre de bichitos. De seguro que este momento se convertirá en uno de sus preferidos. 

Para este proceso utiliza guante removedor de pelos, cepillos, deslanadores para sus nuditos y el maravilloso Furminator 

Mira cómo funciona el FURMINATOR en el siguiente video…

Otro punto del cuidado del pelaje en los perros y gatos es cortarlo, en especial si su pelo es largo y fino o muy rizado. Te recomendamos acudir a un estilista canino o felino  – Conoce nuestros aliados… –  como la mejor opción para que tu mascota sea la más admirada del barrio.  

Mascotas de  pelo largo deben ser cepilladas idealmente a diario, sino, dos o tres veces por semana y razas de pelo corto podría ser una vez a la semana. El instrumento cambia de acuerdo al tipo de pelaje: cardas, peines, cepillos, almohazas, guantes, entre otros.  

3. Higiene Bucal y dental 

Higiene en tu mascota, salud para ella y para ti...

La higiene dental es vital: previene el mal aliento, evita futuras dolencias que pueden llevar a infecciones dolorosas. Utiliza cepillos de dientes para perros y gatos que harán la tarea más sencilla. Dos veces a la semana sería ideal para evitar estos problemitas. 

Y lo mejor, en el caso de que a tu peludo no le guste la cepillada de sus dientes, utiliza snacks especiales para la limpieza dental, enjuagues bucales y hasta juguetes para remover el sarro. 

No utilices crema dental de uso humano, si el peludo la traga, el flúor puede ocasionar afecciones gastrointestinales. La crema ideal para mascotas es Denty Farm 

Si tu peludo ya tiene la presencia de placa de sarro o mal aliento, no permitas avanzar más el problema y solicita información a tu Vet, podría ser un candidato de profilaxis u otro problema físico. 

4. Limpieza de ojos y oídos 

Higiene en tu mascota, salud para ella y para ti...

Otro punto de la rutina de limpieza, serán sus ojitos. Para eliminar las feitas legañas usa una gasa humedecida en suero y sácalas suavemente. Con esta limpieza previenes manchitas y posibles infecciones

La higiene de los oídos también es primordial y no hablamos de algo profundo y peligroso. Revisa periódicamente sus oídos, una vez a la semana en perros con orejas grandes porque no entra aire fácilmente y si tu peludo tiene orejas cortas o es gato, con dos veces al mes será suficiente. 

¿Cómo lo haces?, enrolla una gasita en tu dedo índice y suavemente arrastra los mugresitos que veas hacia afuera. Si ves algo sospechosos o que no te guste, es momento de una revisión veterinaria. Mientras tú lo hagas habitualmente, existen productos limpiadores que te ayudan con esta limpieza, por ejemplo Simón orejas limpias y el kit de Simón (Puedes reservar tu pedido).  

Y después del baño, seca suavemente esta zona, evitando el exceso de humedad en el canal auditivo previniendo así la aparición de infecciones óticas. 

5. El cuidado de las uñas 

Higiene en tu mascota, salud para ella y para ti...

Los veterinarios y los estilistas caninos recomiendan por higiene, prestar atención a las uñas y cortarlas para evitar que crezcan de forma descontrolada, e impedir que se enrosquen, tanto en perros como gatos. Si las uñas se clavan en las paticas del peludo, puede generar molestias, infecciones y complicaciones

Algunos peludos las mantienen cortas y limadas por ellos mismos, rascando contra el suelo u otros objetos. Pero hay perros, por ejemplo los mayores, que no saben rascar las uñas contra el suelo o no tienen suficiente fuerza para hacerlo, o con los espolones, que no se desgastan fácilmente. 

Utiliza el equipo adecuado y la técnica correcta para evitar accidentes en tu perro o gato, es preferible que esta acción la dejes en manos de un profesional o puedes aprender de él y seguirlo haciendo tú; en redes existen tutoriales de cómo hacerlo, lo importante es hacerlo con cuidado para evitar accidentes.  

Para los gatos existen en el mercado accesorios para arañar de forma instintiva permitiendo que ellos mantengan sus uñitas en perfecto estado.  

6. Prevención de pulgas y garrapatas u otra enfermedad. 

Higiene en tu mascota, salud para ella y para ti...

Si en la revisión previa al baño de tu peludo encuentras pulgas, garrapatas o bichitos, el manejo será diferente, porque en este caso requieres la aplicación de productos para combatirlos y eliminarlos, productos como: jabón, shampoo insecticida, talco, pipetas, collares, tabletas, entre otros te ayudarán a erradicar estos ectoparásitos.

Aquí tendrías 2 opciones: chequeo con tu Vet – Conoce nuestros aliados… – para que realice los exámenes respectivos y te recomiende el tratamiento contra ellos o, si tú mismo realizas el control de estos bichitos, suministra a tu peludo cuanto antes el antipulguitas respectivo, son muchas las enfermedades que previenes con la utilización de ellos.

Como los desparasitantes internos y externos tienen una periodicidad en su uso, recuerda la frecuencia del medicamento que utilizas y sagradamente no dejes pasar esa fecha, la salud e higiene de tu peludo está en tus manos.  

Otras opciones que los Vet recomiendan son baños insecticidas, deja en manos de expertos esta opción, porque ciertos productos insecticidas pueden resultar ligeramente tóxicos en los perros y nocivos y peligrosos para los gatos, incluso existen productos que no deben utilizarse en ellos, por ser extremadamente tóxicos y mortales. 

Finalmente, queremos recordarte que la responsabilidad de una higiene correcta y adecuada de tus peludos depende 100% de ti, pero NO ESTÁS SOLO, no te abrumes para escoger la mejor opción entre tanta variedad de productos cosméticos que existen, en WohlPet estamos para asesorarte en ello.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?