Tu mascota se merece lo mejor
Por esto que debes conocer como identificar un concentrado de mala calidad, es decir, si el concentrado que le estás dando es bueno o si podrías darle uno mejor, pues existen muchas marcas y a veces es difícil saber cuál darles, a menos que tu veterinario te haya recomendado alguno.
Factores a tener en cuenta al comprar un concentrado:
-
Precio bajo:
Algunos concentrados son de muy bajo precio debido a que su materia prima, en especial la proteína es de baja calidad y cantidad. Además, no añaden ciertos nutrientes y suplementos necesarios para que el alimento sea balanceado y que tu mascota se vea y se sienta mejor por dentro y por fuera.
-
Aspecto de las pepas:
Los concentrados de baja calidad tienen muchos colorantes, tienden a desboronarse fácilmente y químicos sin ningún valor nutritivo. Los perros no logran diferenciar estos colores como rojo para carne y naranja por zanahoria, es más algo visual para el propietario como estrategia de marketing.
-
Ración diaria:
Los concentrados de mala calidad sugieren más cantidad diaria del concentrado para poder suplir las cantidades nutricionales y para saciarlos más. Un concentrado de buena calidad requiere menor cantidad, pues con menos se nutren y se sienten saciados.
-
Mayor apetito:
Debido a estas carencias nutricionales, deben comer más pero no se sienten saciados por la falta de fibra y buenas proteínas, por lo tanto, son mascotas que están constantemente con hambre, pero tampoco ganan mucho peso magro.
-
Consistencias de las heces:
A mayor alimento, mayor tamaño de las heces, esto debido a que gran porcentaje de lo que comen no es totalmente digerible, así que las heces van a ser medio blandas y de gran tamaño. Los concentrados de buena calidad, al tener en su mayoría material digerible, las heces van a ser menores, compactas y menos olorosas.
-
Flatulencias:
Complementado la consistencia de las heces, los concentrados de mala calidad tienden a generar flatulencias de muy mal olor, esto debido a que irritan el tracto gastrointestinal de nuestros peludos. Cabe resaltar que ciertas razas de perros son flatulentas de por sí, como los bulldog francés e ingles.
-
Calidad del pelo y la piel:
Es uno de los más importantes, un concentrado de mala calidad no tiene suplementos como los omega 3 y 6 que les ayuda con el equilibrio normal del pelo y la piel. Tienden a tener el pelo opaco y sin brillo, la piel reseca y tienden a tener un olor particular.
-
Clasificación por estado de vida y raza:
Los concentrados de mala calidad, regularmente no están divididos por estados de vida como cachorro, adulto y adulto mayor, o diferenciado por raza pequeña, mediana y grande. Esto es muy importante pues la nutrición en cada estado de vida es completamente diferente y los suplementos deben estar acorde a esto.
-
Donde comprarlo:
Un tip muy fácil para saber si el concentrado que compras es de buena calidad, es adquirirlo sólo en clínicas veterinarias y tiendas especializadas.
-
Empaque:
Los concentrados de mala calidad tienden a tener muchos mensajes de “sabor a pollo a la brasa” o “sabor a costillas bbq”, algo que al igual que los colorantes es marketing para el propietario. Los concentrados de buena calidad son de imagen neutra y prolija.
Recuerda que somos lo que comemos, y esto también aplica para nuestras mascotas.
Una buena alimentación es vital para una buena calidad de vida, menos idas al veterinario y una mascota linda por fuera y sana por dentro. Te recomiendo que igualmente antes de comprar cualquier concentrado se lo preguntes a tu médico veterinario de confianza para saber el más indicado según el estado de vida de tu mascota.
Sara Hurtado – Médico Veterinario / Aliada WohlPet